Minientrada
Imagen

Mentiras de patas cortísimas

¡¡¡A contar nuestra verdad!!!

Increíble. La otra noche prendimos la tele, ¿y qué vimos?… ¡¡¡Barramati se presentaba como el creador de “Cosa de todos”!!!

¡Malísimo! ¡El blog es nuestro!

Ustedes se preguntarán lo mismo que nos preguntamos nosotros: ¿cómo puede ser que el profesor de Educación Física mienta desde un programa de televisión?

Estábamos sorprendidos, enojados y queríamos justicia, lógicamente. Entonces averiguamos que existe una herramienta para hacer oír nuestra voz, el “derecho a réplica”, que según la enciclopedia, es un recurso que protege a las personas que fueron perjudicadas por una noticia falsa, inexacta o equivocada, transmitida por un medio de comunicación. Entonces, sabiendo que podíamos difundir nuestra propia versión de los hechos, fuimos a buscar a Gisela Busaniche, la periodista que lo había entrevistado a Barramati, y le pedimos que dijeran la verdad y que nos permitieran contar nuestra historia. Ella también se sorprendió y nos explicó que la información habitualmente es chequeada por los productores, pero que, a veces, las personas que trabajan en los medios de comunicación también se equivocan.

Nos remarcó, sin embargo, que cada medio de comunicación tiene su propio punto de vista y que por eso las noticias sobre un mismo hecho no son siempre tratadas de la misma forma en todos los diarios, radios, revistas o programas de TV. Eso depende de cómo piensan las personas que trabajan en los medios y de la línea editorial de cada uno, es decir, el punto de vista en común sobre determinados temas y formas de comunicarlos (qué contenidos tratar, qué tono usar, qué posición política tener, si emiten opiniones personales o no, etc.). Pero tener visiones distintas de los hechos no es sinónimo de “mentir”. Busaniche nos dijo que, justamente, lo más importante es que en los medios haya muchas visiones de una misma noticia, muchas voces y opiniones.

Para ella, es importante estar informada, pero también producir información. Y nos dio una idea: ¡nosotros podemos hacer noticias de chicos para chicos! Podemos dar a conocer nuestra propia visión del mundo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora.

También visitamos a Martín Sabbatella, quien nos tiró más “data”. Él es el presidente de la AFSCA (quiere decir: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Nos contó que desde ese organismo del Estado se preocupan por garantizar que todas las voces, todas las miradas, estén presentes en los medios de comunicación.

“Muchas veces no se puede evitar que las personas mientan en televisión o en radio”, nos dijo. Pero, cuando pasa, hay dos posibilidades. La primera, denunciar a las personas que dicen mentiras cuando estas nos ofenden o perjudican. La otra, que los medios de comunicación permitan que todos se expresen, no solo los que dicen cosas que no son.

Lo importante es que no sean siempre los mismos los únicos que pueden hablar, sino que todos puedan expresarse, porque la comunicación es un derecho…. y, sobre todo: no podemos ir dando noticias que sean cualquiera, como hizo Barramati.

Lo bueno de todo esto es que la mentira nos movió tanto que ¡¡¡ACÁ ESTAMOS OTRA VEZ!!!

Medios de comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s