¡Galletitas mágicas: consumidores atentos!

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¡Galletitas mágicas: consumidores atentos!

Imaginen esta escena (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia): un simpático chico tiene hambre y está aburrido. Se para frente a la estantería de un almacén y elige un paquete de galletitas porque en su envase dice “DIVERSIÓN GARANTIZADA”. El pequeño –simpático, no se olviden– come una galletita y espera que algo inesperado le pase. Pero nada… sigue tan aburrido como antes. Se enoja mucho y llama a un número que está en el mismo paquete.
—Hola, ¿Defensa del Consumidor?
Fin de la escena.

¿Está bien que un paquete de galletitas diga algo que no puede cumplir? ¿Se trata de una mentira? ¿Se puede hacer la denuncia? ¿Defensa del Consumidor puede ayudarnos? ¿Qué podemos hacer?

Todo esto es lo que quisimos averiguar para Cosa de todos.
… Y esto es lo que encontramos:

1- Existe una Ley de Defensa del Consumidor. Es la Ley 24.240.

2- Existen derechos del consumidor. Algunos son el derecho a la “satisfacción de necesidades básicas”, “información”, “libertad de elección” y “educación para el consumo”.

3- Defensa al Consumidor es una oficina dedicada a garantizar los derechos de todos y todas. Depende de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.

4- Hay una línea gratuita de orientación del consumidor. Allí te explican qué hacer cuando tenés un problema. Es el 0800-666-1518.

5- En un caso como el de las galletitas, hay poco para hacer. “Diversión garantizada” es un eslogan publicitario. Es como si dijera “las más ricas del mundo”. No se trata de una mentira. Aquí Defensa del Consumidor no puede actuar.

6- Defensa del Consumidor puede ayudarnos cuando hay un incumplimiento. Por ejemplo, si compramos un juguete que en su caja dice que tiene algo, pero en la realidad no trae eso (como un amigo que compró un metegol, y en la caja decía que traía 11 jugadores rojos y 11 azules, pelotas de repuesto y otras cosas más, pero cuando lo abrió, los jugadores eran 7 de cada color y no había pelotas de repuesto), ahí sí se puede reclamar. Pero para eso hay que tener siempre el ticket o la factura.

7- Cuando nos damos cuenta de que hay incumplimiento, podemos ir al negocio donde lo compramos (siempre con el ticket o factura). Podemos pedir que nos cambien el producto o que lo arreglen, si está en garantía. Si no nos dan una respuesta, podemos hacer la denuncia a Defensa del Consumidor.

8- La denuncia se puede hacer por Internet. Hay que llenar un formulario que está en http://www.consumidor.gov.ar/entrar/

9- Para algunos productos existen las garantías. Eso quiere decir que durante un tiempo (casi siempre de 6 meses), si lo que compramos no funciona bien, el negocio debe arreglarlo o cambiarlo por otro. Para que podamos usar la garantía también tenemos que tener el ticket.

10- Una de las cosas que más se denuncian son cosas relacionadas con teléfonos y líneas de celulares!!!

Es muy importante informarnos sobre los derechos que grandes y chicos tenemos como consumidores. Si no conocemos estos derechos, va a ser difícil que los hagamos valer.

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