¡Qué trabajo da trabajar!

Estándar
.

¡Qué trabajo da trabajar!

Trabajar es algo muy importante. Gracias al trabajo, los adultos pueden mantenerse a sí mismos o a sus familias. También ayuda a que las personas se sientan útiles y capaces cuando tienen un oficio o una profesión. Sin embargo, trabajar no parece ser algo tan sencillo. Hace falta poner tiempo, esfuerzo personal y también responsabilidad. En cualquier trabajo hay que cumplir las tareas con compromiso (llegar a horario, cumplir con los objetivos, cuidar el lugar, ser respetuoso del grupo, etc.).

Pero no todo depende del trabajador, las condiciones en las que se hacen las tareas también deben ser cuidadas por parte del empleador (así se llama al que da el trabajo).

Hay un conjunto de leyes que cuidan a los que trabajan. El salario digno, la jornada laboral de 8 horas, las vacaciones, el aguinaldo, la licencia por enfermedad o la obra social son algunos de los derechos que corresponden a todas las personas que trabajan.

Eduardo López es secretario de UTE-CTERA. Él nos contó que, hace mucho, esto no existía. Si la gente se enfermaba, no cobraba o no tenía tiempo de vacaciones. Por eso los trabajadores se organizaron y formaron sindicatos, que son grupos de trabajadores (de maestros, colectiveros, médicos, camioneros, etc.) que luchan para lograr y mantener sus derechos. Hay tantos sindicatos como tipos de trabajos, y las personas se afilian si quieren, no es obligatorio. También hay una organización mayor que reúne a todos en una misma central. Cuando un sindicato quiere reclamar algo, puede organizar una marcha, un paro, una huelga o cualquier otra medida que avise a los empleadores y al resto de la gente que algo anda mal.

Pero más allá de las leyes y los sindicatos, muchos de los problemas relacionados con el trabajo no se resuelven fácilmente. Allí actúa el Ministerio de Trabajo. El ministro Carlos Tomada nos los explicó muy bien: “Cuando hay un problema en una fábrica o una huelga, tratamos de ayudar a que las partes se pongan de acuerdo. Por ejemplo, si de un lado está la empresa y del otro los trabajadores, tratamos de que uno aumente la propuesta de salarios y el otro que baje un poco sus pretensiones. También nos ocupamos de que la población tenga trabajo en blanco, es decir, trabajo registrado. Porque de otro modo no se podrán cumplir los derechos establecidos”.

¡Ahora ya sabemos algo más! Cuando haya huelga o una manifestación, podremos preguntarnos qué derechos y responsabilidades se están poniendo en juego.

.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.