¡¡¡Derechito al derecho!!!

Estándar
.

¡¡¡Derechito al derecho!!!

Nuestro blog estuvo bloqueado. Barramati, el profe de Educación Física, se enojó porque contamos que mandó a Dirección a una compañera que no había hecho nada. La acusó injustamente de empujar a otro compañero, y como lo contamos… ¡nos bloqueó el blog!

Nos dio una bronca tremenda, porque él no tiene ningún derecho a callarnos. Estuvimos un montón de tiempo intentando desbloquearlo, pero no pudimos. Entonces nos preguntamos quién podría obligar a Barramati a que nos devuelva el blog. Seguramente tenía que ser alguien que tuviera mucha más autoridad que él, su jefe o algo así. Pensamos en varias personas, hasta que se nos ocurrió que teníamos que contactar a la persona con más autoridad en el país: ¡obvio, la Presidenta!

Bueno, resulta que nos equivocamos porque, cuando fuimos a buscarla, nos encontramos con otras personas que nos explicaron que las cosas no funcionan así, que la Presidenta de la Nación no puede decidir y ocuparse de todos los temas, y que además ella no trabaja sola.

¿Saben por qué? Porque un país es demasiado grande y necesita estar organizado para poder gobernar a tanta gente. Hay normas, leyes, distintas autoridades y un gobierno al que eligen los ciudadanos.

La cosa es así. El gobierno está organizado en tres poderes:

– El Poder Legislativo, que es el que hace las leyes. Allí trabajan diputados y senadores.

– El Poder Judicial, que es el que hace cumplir las leyes. Allí trabajan los jueces.

– El Poder Ejecutivo, que es el que ejecuta las leyes y administra el país. A cargo del Poder Ejecutivo está el presidente, y de él dependen los ministros.

Así se organiza el país, pero también las provincias y los municipios están organizados. En las provincias hay gobernadores, cámaras legislativas y un Poder Judicial de la provincia. En las localidades hay intendentes y consejos deliberantes (quiere decir, donde “deliberan” o discuten las cosas importantes para el lugar).

Le preguntamos a Isabelino Siede, el maestro de Ciencias Sociales, por qué el gobierno no está ordenado en un solo poder. Nos dijo que hubo épocas donde había uno solo que mandaba a todos, como un rey. Pero esa persona quería decidir sobre absolutamente todo, y no siempre eso que decidía era lo mejor (o lo mejor para el país). Por eso hay tres poderes: para que se puedan controlar entre ellos y que ninguno tenga poder absoluto. Todo esto está escrito en la Constitución Nacional.

¿Qué es la Constitución Nacional? La Constitución es un libro que establece las cosas que se pueden hacer, garantiza los derechos y las libertades que tenemos los ciudadanos. Es decir, las cosas que podemos hacer libremente y que nadie puede impedir… ¡como el derecho a EXPRESARNOS!  ¡Y para eso sirve nuestro blog!

Fue una abogada, Nancy Cardinaux, la que nos dio la gran pista final. “Generalmente, todos cumplimos con lo que plantea la Constitución. Por eso no hace falta recurrir siempre al presidente o a un juez para que le ordene a alguien hacer o dejar de hacer algo. A veces alcanza con dar a conocer que se está incumpliendo un derecho. Eso es suficiente”, nos dijo.

Le hicimos caso. Se nos ocurrió una idea buenísima: dar a conocer lo que había hecho Barramati con nuestro blog, repartiendo volantes en la escuela. Porque bloquear el blog es impedir nuestro derecho a contar ideas y opiniones propias.

Y como la gente se indignó, a Barramati no le quedó otra que devolvérnoslo.

¡Y aquí estamos de nuevo!

.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.